lunes, 15 de junio de 2009

Chelem, Yucatan



Es uno de los puertos más importantes del municipio debido a que es visitado todo el año por los turistas; Chelém quiere decir "Aquí bajó la urraca", se encuentra al poniente del puerto de abrigo, Yucalpetén, entre el antiguo Lago Fraga y la costa norte. La finca fue propiedad del Sr. Juan Peón, quien en 1847 la traspasó al Sr. Tiburcio Manzano y posteriormente fue heredada por la esposa de éste, la Sra. Petrona Flore; el 5 de abril de 1904 fue erigido como pueblo y como sección municipal de Progreso.
Chelém por muchos años fue desembarcadero de ganado y frutas y otros productos que traían las canoas de Chiapas y Tabasco, por ahí embarcaban los antiguos viajeros que se dirigían a los mencionados estados ya que no había otra comunicación.
El pueblo vive de la fabricación de escobas, pesca, cacería, salinas y turismo; muchas familias de Mérida y otros lugares tienen sus residencias en ese tropical paraje en donde abundan los centros turísticos; una carretera pavimentada comunica a Chelém con Mérida y Progreso. El poblado cuenta con todos los servicios como las demás comunidades del municipio, incluso teléfono y agua potable, así como una escuela secundaria; salen autobuses cada media hora de Progreso a Chelém cuya población se calcula en 3,000 habitantes; anualmente el pueblo organiza una fiesta en el mes de agosto dedicada a su patrona la Virgen de la Medalla Milagrosa.

1 comentario:

  1. Que grandioso lugar! planeo ir de vacaciones a México y creo que este es uno de los destinos que no puedo dejar de conocer en mis días de descanso.
    Espero poder llegar a esta zona junto a mi familia, parece ser fantástica. Saludos!
    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderEliminar